Historia de una Reforma anunciada

Historia de una Reforma anunciada

Por Ángeles B

“Para educar a un niño se necesita toda la tribu”

Proverbio africano

 

Son días  de revuelo sindical entre los docentes de la escuela pública en México. La inquietud parte de la iniciativa de Reforma al art. tercero constitucional que hasta el momento ha sido aprobada por 19 estados de la República –  Chihuahua, Guerrero, Colima, Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chiapas, Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí, Nayarit, Durango, Sinaloa, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Jalisco. – y  de la cual se espera su aprobación  en los próximos días por  los demás estados que componen la Federación. En las escuelas comienza a fluir información a docentes y padres de familia acerca de la misma pero existen aún lagunas informativas a las que se debe prestar atención como los rumores existentes acerca de la privatización y los exámenes “de muerte” a los maestros. Debido a lo anterior se escuchan comentarios a favor y en contra de la reforma sin que muchos sepan con exactitud de lo que  trata ésta. De ahí la importancia de contar con un sustento que avale la implementación de una Reforma anunciada aunque no esperada de tan pronta manera y que preocupa por su importancia a todos los sectores de la sociedad mexicana.

De esta preocupación no se encuentra exento el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en donde se vive con inquietud el difícil momento en que se encuentra la enseñanza pública en México, entre la reforma Educativa y una sociedad civil que le exige mejores resultados y rendición de cuentas. Debido a lo anterior, y ante las presiones surgidas ante las nuevas propuestas, una importante mayoría de las secciones sindicales del SNTE, que preside la Maestra Elba Esther Gordillo, el STUNAM de Don Agustín Rodríguez Fuentes y la CNTE entregaron la documentación correspondiente para interponer miles de recursos de amparo, en lo particular y colectivo, contra la nueva Ley Laboral, producto de la reforma laboral puesta en la mesa por Felipe Calderón, e hicieron patente su rechazo a la reforma educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto. (Texto completo en : http://www.sdpnoticias.com/columnas/2013/01/15/en-la-cama-con-el-snte-amparos-y-otras-cosas )

Aunado a lo anterior es de hacerse notar la influencia que los medios de comunicación han tenido sobre este tema en la opinión pública, especialmente de entre todos ellos, las opiniones de Carlos Loret de Mola, periodista a cargo de uno de los noticieros televisivos de mayor influencia que se ha enfocado a mostrar el lado oscuro del magisterio nacional en el documental “De panzazo”, mismo que fue exhibido en salas de cine y televisión a nivel nacional, lo que ha creado animadversión y en ocasiones agresiones verbales y físicas a docentes con la consecuente pérdida de autoridad ante los alumnos, que ha empeorado en muchos casos la situación de los maestros en general , sin ser todos culpables de lo que se acusa en la filmación antes mencionada.

Como toda historia tiene dos versiones, el SNTE como respuesta, también elaboró la película “ El afán educativo” con algunos datos y experiencias positivas que se han tenido en el magisterio, además de acompañarlo con spots en medios de difusión masiva en los que avalan la labor docente en la escuela pública y su importancia.  Este trabajo se exhibió a maestros y padres de familia en las escuelas de todo el territorio nacional. Su difusión fue bastante discreta si la comparamos con la película del Sr. Loret de Mola que contó con todo el aparato logístico de la televisora más importante del país y con el logro de una mayor penetración en la opinión de la  sociedad en general. Y es a partir de entonces que los problemas que apenas parecían empezar en ese momento para la planta magisterial han continuado surgiendo todos los días hasta llegar a la llamada Reforma Educativa que tanto ruido está haciendo en estos días.

Los antecedentes de esta Reforma Educativa que parece poco orientada hacia lo pedagógico y más a lo laboral se encuentran en el Pacto por México firmado el 2 de diciembre del 2012 en el Castillo de Chapultepec por las tres principales fuerzas políticas del país y la Presidencia de la República. En este documento se establecen como principales a tres reformas que son: Educativa, Telecomunicaciones y la Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública.

El 19 de diciembre de 2012, las Comisiones de Educación y Puntos Constitucionales del Senado de la República aprobaron en lo general la Reforma Educativa (texto completo en: http://www.24-horas.mx/senado-aprueba-reforma-educativa-la-regresa-a-san-lazaro/)  El dictamen fue devuelto al pleno de la Cámara de Diputados para que en su caso ésta fuera modificada y/o en su caso, ratificada.  El viernes 21 de diciembre de 2012, el pleno de la Cámara de Diputados ratificó con 360 votos a favor, 51 en contra y 20 abstenciones, los cambios propuestos en el Senado, acción con la cual se concluye el trámite legislativo federal para continuar con el trámite federal de aprobación para su correspondiente aplicación, que es donde se encuentra en este momento y que serán probablemente aprobados por todos los estados que componen la federación.

En esta Reforma educativa se plantean nueve compromisos, que son los siguientes:

  • Sistema de Información y Gestión Educativa

Se creará el Sistema de Información y Gestión Educativa a partir de un censo de escuelas, maestros y alumnos, que le permita a la autoridad tener en una sola plataforma los datos necesarios para la operación del sistema educativo. (Compromiso 7)

  • Consolidar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa.

Se dotará de autonomía plena al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), consolidando un sistema de evaluación integral, equitativo y comprehensivo, adecuado a las necesidades y contextos regionales del país. (Compromiso 8)

  • Autonomía de gestión de las escuelas.

Se robustecerá la autonomía de gestión de las escuelas con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos, y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia,  bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta. (Compromiso 9)

  • Escuelas de Tiempo Completo.

Se establecerán escuelas de tiempo completo con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias, con el firme mandato de aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico.  (Compromiso 10)

  • Computadoras portátiles con conectividad.

Se instrumentará un programa de dotación de computadoras portátiles con conectividad para todos los alumnos de 5to y 6to de primaria de escuelas públicas promoviendo la alfabetización digital,  adecuando los contenidos educativos al uso de tecnología y capacitando al personal docente. (Compromiso 11)

  • Crear el Servicio Profesional Docente.

Se establecerá un sistema de concursos con base en méritos profesionales y laborales para ocupar las plazas de maestros nuevas o las que queden libres. Se construirán reglas para obtener una plaza definitiva, se  promoverá que el progreso económico de los maestros sea consecuente con su evaluación y desempeño, y se establecerá el concurso de plazas para directores y supervisores. (Compromiso 12)

  • Fortalecer la educación inicial de los maestros.

Se impulsará la profesionalización de la educación inicial de los maestros apoyando a las normales para que impartan una educación de excelencia.(Compromiso 13)

  • Incrementar cobertura en educación media superior y superior.

Se asegurarán los recursos presupuestales necesarios para incrementar la calidad y garantizar la cobertura en al menos al 80% en educación media superior y en al menos 40% en educación superior. (Compromiso 14) .

  • Programa Nacional de Becas.

Se creará un Programa Nacional de Becas para alumnos de Educación Media Superior y Superior. (Compromiso 15)

Con lo anteriormente expuesto se puede estar o no de acuerdo, pero en lo que si la mayoría estaremos conformes es en el deseo de contar a nivel nacional con una educación de calidad internacional y para ello tendremos que afrontar responsabilidades y tomar decisiones. Considero que la mejor manera de hacerlo no es señalando a uno u otro lado de los actores educativos (directivos, docentes, padres de familia, personal de apoyo e intendencia, autoridades, etc.) sino llevando a cabo un recuento de lo que se tiene y comenzar a erigir una visión educativa diferente a la que contamos actualmente. Para hacerlo necesitamos estar informados, necesitamos disponer de tiempo para leer y analizar los documentos e información oficial, es necesario implementar foros de opinión en donde manifestar nuestras ideas sin temor alguno, la consulta de especialistas en el tema y no aceptar nada menos que un docente profesional altamente cualificado para nuestros hijos. Es por eso que considero acertada la medida de conocer quiénes son y cuáles son las características de los maestros en México así como los contextos en los que desarrollan sus actividades. Lo anterior sin duda enriquecerá la percepción de la educación en México, sus logros y áreas de mejora con la finalidad de tomar decisiones acorde a ello.

Para que lo anterior suceda debemos voltear a ver a las escuelas normales, que es donde se forman los actuales maestros, conocer sus planes de estudio, saber si están conectados con lo que requiere el mundo moderno, en fin, verificar que se está ahí porque se desea hacer un buen trabajo y no solamente porque ser maestro es la carrera profesional más fácil de completar según algunos, o porque alguien tiene una plaza para heredar o alguna persona que lo recomiende. Para acceder a la Secretaría de Educación Pública el concurso de oposición debe ser obligatorio así como verificable en cuanto a los resultados.  Y así como se hace énfasis en la permanencia, en el caso de las evaluaciones debe hacerse sobre la claridad y transparencia de resultados para una limpia asignación de plazas para los más aptos.

Hay que acentuar también que la calidad de la educación no depende sólo del docente. En la educación de un país todos los factores son importantes. Habrá que comprometerse como sociedad para el logro de la Calidad Educativa. “En tal sentido, la propuesta del presidente Peña producirá una mejoría radical de la calidad educativa solo a largo plazo porque si bien contar con maestros más profesionales es condición necesaria, dicha calidad depende también de otros factores que ya no están relacionados con el personal docente sino con cuestiones como la condición socioeconómica del alumno, la innovación de los modelos educativos o la modernidad tecnológica. Dicho de otro modo, la reforma tiene un objetivo muy concreto pero no se le debe de pedir más y hay que ser realista”. (Texto completo en: http://educacionadebate.org/41596/que-esperar-de-la-reforma-educativa-que-no-y-cuando )

Esta Reforma debe ser para todos. Los maestros en activo deben someterse al mismo sistema de evaluación constante así como a la sistematización y reflexión sobre los resultados y a una actualización profesional eficaz en caso de que fuera necesario. Es imperioso detectar a aquellos docentes que no estén cumpliendo con su labor profesional así como aquellos malos elementos que con su conducta desmerecen la labor magisterial. Y lo anterior no debe estar marcado por las simpatías del directivo en turno sino por un examen llevado a cabo por instituciones externas con transparencia y claridad desde una visión humanística y global. De ahí la importancia del papel que jugará el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) como institución responsable del proceso evaluatorio.

Pero esta Reforma no sólo debe aplicar a un sector de la sociedad como el docente sino a toda la sociedad en general. Preguntémonos entonces ¿Estoy cumpliendo como padre? ¿…como profesionista? ¿…como ama de casa? ¿De qué manera estoy apoyando la escuela de mi hijo? ¿De qué manera procuro que la comunidad en que vivo sea mejor? Estas y muchas más interrogantes surgen ante la realidad social mexicana. Claro ejemplo el del caso del fomento a la lectura, en donde todos quieren que sus hijos lean textos de calidad pero poco se fomenta en casa esta actividad dejándole a la escuela la responsabilidad total de ellos. Y eso, sólo por citar un ejemplo.

 Por lo tanto, hay que dejar de ser inspectores y convertirnos en auxiliares del proceso educativo de la mejor manera posible. Porque no sirve de nada tener a los mejores maestros si no somos congruentes como sociedad. No sirve de nada criticar a los docentes de nuestros hijos, que hay de todo como en todas las profesiones, y después exigirles que ejerzan una autoridad que nosotros mismos como sociedad le quitamos. No sirve de nada los programas de fomento de valores en la escuela si nosotros mismos no nos convertimos en ejemplos de ellos. Es por eso que cada quien deberá cumplir con lo que debe cumplir, sin más. Porque LA EDUCACIÓN SOMOS TODOS.

 

Deja un comentario